Saturno
Saturno era el más joven de los hijos de Urano y Gea.
Tras haber matado a su padre, Saturno se apropió del cielo, se casó con su hermana, Rea y logró que su hermano mayor, Titán le cediera el trono que le correspondía por jerarquía, a cambio de que Saturno matara a toda su descendencia, asegurando de esta manera que algún día los titanes volverían a reinar. Saturno ya había sido advertido por el oráculo que uno de sus hijos lo destronaría por lo que aceptó y se comió a cada uno de sus hijos, no más iban saliendo del vientre de su esposa. Ellos procrearon a seis de los doce dioses del Olimpo. Cuando ya se había comido a Neptuno, Plutón, Hestia, Deméter y a Hera, Rea aterrorizada cuando iba a parir a Júpiter, lo hizo secretamente en la noche y le llevo a Saturno una piedra envuelta en mantos, que el dios del tiempo no dudo en devorar. Júpiter (Zeus) fue llevado a la isla de Creta donde era cuidado por los sacerdotes quienes lo ocultaban entre música y ruidos de armas. Por esas cosas de los dioses, Titán lo descubrió, y temiendo perder el trono que algún día heredaría, luchó contra Saturno, le ganó y lo hizo prisionero. Cuando Júpiter creció y se hizo suficientemente fuerte, lucho contra los Titanes y los desterró del Olimpo, liberando así a su padre quien volvió a reinar. Pero como no podemos escapar a lo que nos corresponde por destino y la profecía estaba por cumplirse, Júpiter luchó contra su padre, hizo que vomitara a todos sus hermanos y lo desterró, quedándose para siempre como el supremo Dios. Saturno, derrotado se fue a esconder en Italia junto al rey Jano quien lo recibió de muy buena manera y hasta le dejó compartir su reino. Esta es una historia que les contaré con más detalles en otra oportunidad.
Saturno en agradecimiento se dedicó a mejorar Lacio, enseñándole a sus habitantes, que eran muy primitivos, varias artes plásticas, agricultura y fundamentalmente leyes que mejoraron su convivencia
Hay autores que dicen que esa fue la época de la edad dorada ya que todos los habitantes empezaron a cohabitar en armonía y fueron gobernados con suavidad.
En esta narración nos encontramos con muchos aspectos muy interesantes:
- Al castrar a Urano el cielo queda separado de la tierra, indicando que el espíritu queda atrapado en la materia y es justamente eso de lo que nos tenemos que liberar.
- Vemos la ruptura con el pasado (castra al padre) y con el futuro (se come a los hijos) enseñandonos que lo único que verdaderamente tenemos es el presente y es sólo estando presentes como podemos vivir nuestra historia.
- Al destronar a su padre, marca el fin de una era de un Dios muy fértil, pero completamente inútil, porque despues de todo de que nos sirve inventar e innovar si no le vamos a dar salida. Por lo tanto la estructura es necesaria para materializar nuestras ideas, pero esto se logra armonizando ambas fuerzas, de lo contrario el resultado puede ser más caos.
- Nos habla de que hay cosas que son inevitables, por eso llaman a Saturno el señor del Karma y si hay situaciones que vamos a vivir sin importar cuantas largas le demos o las trampas que tratemos de hacer, lo mejor es hacerlo con conciencia para poder sacar de allí la experiencia y por lo tanto la sabiduría, que es la que nos libera.
Es bien bonito Don Saturno no es cierto?